Las canciones sobre cuentos en Educación Infantil
En el presente post vamos a hablar sobre la importancia que tienen los cuentos y las canciones en Educación Infantil y las grandes posibilidades como recurso cuando se unen ambos.
El cuento es una actividad esencial en la infancia ya que fomenta el desarrollo de todas las capacidades del niño y la niña posibilitando que los pequeños vivan la experiencia con gozo, interés y placer.
Este hecho, hace del cuento una actividad necesaria y fundamental en la etapa de Educación Infantil, pero si va acompañada de un recurso tan atractivo para los niños y niñas como son las canciones, la actividad resultará ser mucho más completa y satisfactoria para los más pequeños.
Las canciones son muy importantes en el desarrollo del lenguaje del niño, ya que permiten ampliar el vocabulario, desarrollar la memoria y poseer una vocalización adecuada. Además, con las canciones ayudamos a la integración de los niños en el aula y fomenta la interacción en grupo. La música aporta beneficios para el niño en cuanto a la concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje. Con ella, la expresión corporal del niño se ve más estimulada y mejora su coordinación.
Es por ello que si unimos estos dos recursos, cuentos y canciones, los niños y niñas estarán más motivados y su interés hacia la lectura crecerá y el desarrollo de otras actividades relacionadas con el resto de las áreas de conocimiento.
Se considera que la unión del cuento y la canción en infantil muestran una riqueza importante de contenidos y actividades motivadoras para los niños en esta etapa, un recurso muy amplio que nos va a llegar a facilitar la adquisición de diversos contenidos de una manera lúdica. Según Muñoz Muñoz (2022, pp. 59-70) citado en Ferrer (2015, p. 6)
“Cuando el cuento y la canción se unen en la educación infantil se abre un mundo impresionante de posibilidades que ofrece una gran riqueza de actividades gratificantes y motivadoras, capaces de adaptarse a las niñas y niños de estas edades. Aunque a veces los cuentos no dispongan de canciones escritas específicamente para ellos, se pueden encontrar algunas que conecten con su contenido. En otros casos, cuando no se encuentran, siempre que sea posible podemos plantearnos la de una canción infantil original, específica para el cuento que se desee trabajar”
En definitiva, tanto los cuentos como las canciones en Infantil son dos recursos esenciales que se deben trabajar de manera activa y si además van cogidos de la mano, pueden dar resultados muy satisfactorios.
A continuación en estos enlaces se pueden ver ejemplos sobre cuentos cantados:
¡Esperamos que os guste!
Comentarios
Publicar un comentario