Audición musical en Educación Infantil.
La importancia de la audición musical.
La música es una de las muchas formas de expresión artística que ha ido evolucionando atreves de los años. Pero, sin embargo, es la única que necesita de la audición para ser apreciada en su totalidad. Para ello se necesita una educación auditiva para que, desde pequeños, sean capaces de percibir, diferenciar y clasificar los diferentes sonidos.
La audición musical en la educación infantil fomenta el desarrollo de un oído capaz de reconocer los diferentes sonidos del entorno que le rodea. Para ello, se debe trabajar la audición musical desde pequeños y de forma constante, ya que es un proceso que lleva algunos años aprender. En este proceso, también se deben inculcar conceptos como el silencio y su importancia como paso previo a la audición. Con ello conseguiremos que los niños y niñas, antes de cada audición, consigan tener autocontrol, se relajen y se concentren plenamente en lo que escucha.
El papel del docente pasa por fomentar la audición musical en el aula y motivar la voluntad de escucha de los niños en una sociedad donde cada vez se le ha ido dando menos importancia. El profesorado debe entender que en un principio los alumnos no van a darle valor propio a la audición, con lo que las actividades deben estar relacionadas temas mas frecuentes entre los alumnos, como la danza, los instrumentos...etc.
Estas actividades deben tener el tiempo ajustado al desarrollo auditivo de los niños y a su capacidad de concentración, variando el tiempo y el tipo de audición a lo largo del desarrollo de los niños y niñas.
Por último, debemos de ser capaces de conseguir que los niños puedan discriminar los elementos musicales como el timbre, la altura, la forma o la intensidad. Que asimilen el conocimiento musical y acepten el plano lúdico de la música. Cumpliendo estos objetivos
Comentarios
Publicar un comentario