Semana Santa y Educación Infantil
Semana Santa y Educación Infantil
El tema que se va a abordar en este post es la Semana Santa, su significado y por qué es importante trabajarla en Educación Infantil.
La Semana Santa es una semana que celebran los cristianos desde la fe, que comienza el Domingo de Ramos y acaba el Domingo de Resurrección, en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, más allá de la fe, la Semana Santa es una celebración totalmente cultural, ya que en ella salen a la calle representaciones (esculturas) de la vida de Jesús a la calle, acompañados de nazarenos y bandas de música. Éstas tocan diferentes marchas acordes a lo que el paso representa, por lo que su registro es variado.
Cada día de la semana se celebra un momento diferente, pero los días más señalados o de más importancia para los cristianos son:
- Domingo de Ramos, ya que se conmemora la gran entrada de Jesús a Jerusalén.
- Jueves Santo, momento de la última cena, dónde Jesús vio por última vez a sus discípulos.
- Viernes Santo, se recuerda la pasión de Cristo, es decir, su sufrimiento hasta ser crucificado y coronado con las espinas.
- Domingo de Resurrección, es un día lleno de alegría y felicidad, ya que Jesús resucita de su sepulcro.
Dejando a un lado la fe, como se ha mencionado anteriormente, ésta es una semana repleta de cultura y arte, tanto plástico como musical, por lo que es importante mostrárselo a los niños y niñas desde edades tempranas, puesto que con ella pueden desarrollar su sentido y oído musical como con las canciones infantiles que suelen escuchar. Hay que destacar, que éstas no tienen letra. Por este motivo, quizás sea un poco más difícil de interpretar por lo más pequeños/as, pero nada que no se pueda solucionar con una escucha activa y reiterada de las marchas.
Comentarios
Publicar un comentario