LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

 



Albert Einstein dijo: “Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”.

 

En cambio, en nuestro sistema educativo cada vez le damos menos importancia a la música, quitándole horas del currículo. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué les enseñamos tan poco algo que es tan importante en sus vidas?

 

En mi experiencia, no he tenido una gran trayectoria musical, la verdad es que no se el por qué, pero cuando cursaba tanto la educación infantil, como primaria, la docente que impartía la asignatura de música era mi tutora, la misma que me impartía la gran mayoría de las asignaturas, exceptuando inglés y educación física, por lo que en muy pocas ocasiones le dedicábamos tiempo a música y plástica, ya que estas horas se utilizaban para continuar con el temario de otras asignaturas cuando no nos daba tiempo a hacerlo en sus sesiones correspondientes.

No fue hasta la ESO, cuando comencé a aprender a tocar la flauta dulce, y la verdad que me gustaba bastante, ya que esta asignatura siempre se cursaba en las horas correspondientes y le dedicábamos bastante atención, pues, además, era un instituto bilingüe, y la cursábamos en inglés, por lo que requería bastantes horas de trabajo.

 

Sin embargo, la inteligencia musical tiene su apogeo a los 5 años. Continuando hasta los 9 que es donde se detiene, y a partir de esta edad, mantenemos la habilidad y la desarrollamos, pero para esto, debemos de tener la oportunidad.

 

Creo que no somos conscientes de la importancia de la música en la educación infantil, pues la educación musical es una forma de conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico, además de fomentar las relaciones sociales y la creatividad.

 

Pudiéndose decir que en la educación pre-escolar y escolar, la música es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz. Por ello se le debería otorgar una mayor importancia de la que actualmente tiene, y dedicarle la atención requerida.



Vídeo interesante para ver: https://youtu.be/p5F5awjJL4g 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál sería para ti la edad idónea para empezar a enseñar música a los niños y que habilidades desarrollarían?

Musicograma. Audición musical.

Una actividad de nuestra secuencia didáctica