Instrumento cotifiáfono
¡Buenas! Hoy venimos a hablar de un instrumento cotidiáfono que nosotros mismos hemos creado.
¿Qué es un instrumento cotidiáfono?
Los cotidiáfonos son instrumentos sonoros realizados con materiales y objetos de uso cotidiano que podemos encontrar en el día a día. Se caracterizan por su sencilla construcción y por la reproducción de sonidos gracias a la excitación del mismo.
Curioso verdad, pues nosotros nos hemos puesto manos a la honra y hemos diseñado un instrumento tradicional llamado DEN DEN DAIKO de origen asiático.
La elección de elegir este instrumento se debe a que es bastante sencillo para elaborar en clase, ya que tenemos que tener en cuenta la cantidad de alumnos que hay y de esta manera este instrumento se podría realizar de forma sencilla en varias sesiones con el alumnado. Además, nos ha llamado mucho la trayectoria de este instrumento pues es bastante popular en diferentes culturas, como en Mongolia, la India, China, Corea, etc. El den den daiko antiguamente, se usaba en rituales religiosos, aunque con el paso de los años se ha ido dejando de utilizar.
Este instrumento es de percusión, en concreto, un membranófono japonés tradicional ya que para escuchar su sonido se tiene que golpear las bolas que se encuentran a su alrededor con la piel que lo recubre, en nuestro caso, papel.
¿Quieres aprender cómo hacerlo?
Bien pues es muy sencillo, vamos a utilizar materiales que tengamos en casa o a mano.
Primeramente, cogemos el rollo de cartón que lo podemos conseguir cuando se nos termine una cinta adhesiva, o coger un rollo de papel de cocina y cortarlo. Con ese rollo le hacemos un boquetito con un objeto punzante, por ejemplo, un destornillador estrella o cualquier objeto circular punzante. Una vez hecho esto, ya podremos insertar el palito para que podamos sujetar el instrumento, para que no se suelte, lo agarramos con cinta adhesiva. En segundo lugar, haremos una mezcla de pegamento para endurecer la pieza, utilizaremos agua, papel de cocina y cola, con pequeños trocitos de papel de cocina forramos la parte de cartón, así lograremos una mayor resistencia. Una vez seco, utilizaremos dos globos, y cortaremos la puntita, lo insertamos en los laterales dejándolo bien tirante para que el instrumento suene al ser golpeado. Una vez hayamos realizado esto, volvemos a fortalecer la zona con nuestra mezcla de cola y lo dejamos secar.
Para la realización de las bolitas, utilizaremos dos bolas de madera, nosotros hemos cogido dos bolas típicas de creación de pulseras, la cuál ya tenía dos boquetes a sus laterales, facilitando así su utilización, para la creación. Por último, utilizaremos lana de color, para poder unir las bolas de madera, a la base del instrumento, con la ayuda de un objeto punzante realizando dos boquetes a los laterales y así podemos amarrarla haciendo un nudo en cada uno de ellos.
En cuanto al acabado y la decoración del instrumento, lo primero que realizaremos será pintarlo con pinturas de diversos colores y para su decoración utilizaremos pegatinas y purpurina para que quede más bonito y llamativo.
Y ya tendríamos nuestro propio instrumento cotidiáfono.
Esperamos que os haya gustado este post en el que os damos una idea de un instrumento que podréis hacer vosotros mismos y que podréis llevar a vuestra aula de infantil.
Comentarios
Publicar un comentario