¿Cuál sería para ti la edad idónea para empezar a enseñar música a los niños y que habilidades desarrollarían?

 


 

Esta duda es muy frecuente en padres y madres interesados en la idea de la estimulación prenatal de sus bebés.
Respondiendo a la pregunta, la música es recomendada comenzarla a escuchar desde los inicios. Es decir, desde que el niño o niña está en el vientre de la madre. 
Por lo tanto, la mejor edad para iniciarse en la música es en la edad temprana. En el primer ciclo los alumnos se encuentran en su nivel de plasticidad máxima. 
Escuchar música desde el vientre materno, produce endorfinas tanto a la madre como al bebé. Eso da una mayor sensación de bienestar y relajación. Estudios muestran que escuchar música desde la barriga materna hace que los bebés se tranquilicen antes y lloren menos al nacer. 
Os dejo un poco de una página muy interesante, que fundamenta el tema: Musica desde el vientre  

Un estudio realizado por la Universidad de Leicester demostró cómo los bebés de un año de edad reconocen la música a la que fueron expuestos tres meses antes del nacimiento. La Dra. Alexandra Lamont, del grupo de investigación musical de la universidad, dice: "Sabemos que el feto en el útero sólo puede escuchar 20 semanas después de la concepción. Ahora hemos descubierto que los bebés pueden recordar y preferir la música que escucharon antes de nacer, hasta 12 meses después”.
Un ejemplo que comprueba este estudio y que es realizado por un artista muy importante y reconocido muestra lo siguiente:
Gwyneth Paltrow dice haber puesto a sus bebés las canciones de su marido Chris Martin, vocalista de Coldplay, durante sus embarazos. Aunque hay informes contradictorios acerca de si poner música a un bebé cuando se encuentra dentro del útero ayudará a su inteligencia, un nuevo estudio ha encontrado que los niños reconocen, y prefieren, la música a la que fueron expuestos cuando estaban en el útero hasta un año después de su nacimiento. Las implicaciones son claras: esto demuestra que el cerebro en desarrollo de un bebé es capaz de almacenar y recuperar recuerdos después de un largo período. Además, es una forma maravillosa de cómo las madres pueden vincularse con sus bebés, compartiendo y disfrutando con familiaridad la música que ella puso desde el principio.



Para ampliar la información dada sobre el tema, nos gustaría que consultaseis el vídeo que se muestra a continuación:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Musicograma. Audición musical.

Una actividad de nuestra secuencia didáctica